Historia del mezcal

La historia del mezcal esta rodeada de leyendas pero sobretodo del folklor de las comunidades que lo llevan produciendo durante siglos.

Todos los mezcales son parte de la cultura mexicana. La palabra mezcal proviene del náhuatl metl: maguey, calli: cocido, maguey cocido, por lo que estrictamente hablando, mezcal es el nombre genérico dado a las bebidas destiladas a partir de la fermentación de los mostos de cualquier especie de maguey, es decir, del género Agave de la familia Agavacea.

Años de fuego solar

Los agaves absorben energía solar durante toda su vida para poder cumplir su misión de reproducción. Éstos 10-13 años de energía solar sexual concentrada son capturados en cada botella de Mezcal Amores.

Al salir el sol cada mañana la vida despierta. Cuando ésta energía se le extrae a la planta por medio de un proceso artesanal ejecutado con armonía, trabajo y sabiduría, el resultado en el producto final es sorprendente. Es de vital importancia que el consumo de esta bebida se haga de una manera similar a su proceso, sin presión de tiempo.

Degustar el mezcal poco a poco es abrirle al espíritu las puertas de los sabores y del despertar de una manera sutil y elegante. De ahí viene la importancia de beber el mezcal despacio y sin premura. Es común escuchar que el mezcal abre el corazón, disuelve las tristezas y eleva la conciencia… para nosotros tomar mezcal es beber del sol su sangre, es amanecer, es despertar.

Denominación de origen

El mezcal en la actualidad es una bebida con una gran riqueza y variedad derivada de las múltiples especies a partir de las cuáles se puede producir, de las diferentes regiones en la que se lleva a cabo su producción y finalmente el toque individual de cada maestro mezcalero en cada lote de mezcal que elabora.

 

La Denominación de Origen para el mezcal comprende 8 estados: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas.

El agave se considera una planta idónea para adaptarse a la biodiversidad ambiental mexicana, favoreciendo la proliferación de diversas especies de agave y variedades de los mismos por zona geográfica y condiciones climatológicas.

Deja un comentario